miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las obsesiones de Guy Bourdin

Hola amigos, cómo están? Hace un tiempo les conté brevemente algunas cositas sobre el fotógrafo francés Guy Bourdin (1928-1991), y como quedé enganchada con sus fotografías, seguí buscando imágenes e investigando. Y no me arrepiento.

Bourdin hizo principalmente fotografía de moda y publicidad, y su mayor producción es de la década de 1970, aunque viéndola en pleno siglo XXI, nos parece totalmente actual. Un artista que trasciende su época es un artista con todas las letras, no?

La fotografía de Bourdin es de alto impacto, con connotación sexual y con fuertes alusiones a la muerte y a la soledad (dicen que el muchacho tenía su carácter, y que el suicidio de su mujer influyó en su arte). También dicen que las modelos que posaron para él la pasaron bastante mal debido a las exigencias del fotógrafo...

También dicen que en vida, Bourdin no quería que sus fotografías dieran vueltas por ahí, fuera del contexto de su pulicación original, pero imagínense que hoy, con Internet, eso es muy difícil...  




Observando el trabajo de Bourdin, se me ocurrieron algunos grupos:


Obsesión por las piernas y los zapatos

 


















Esta imagen no es parecida a una de las campañas de la marca nacional Jackie Smith?




Obsesión por la muerte y la teatralidad








Obsesión por la soledad











La mujer Bourdin: preferentemente pelirroja, muy maquillada, muy artificial. Una muñeca.













También hizo producciones para revistas como Vogue, mucho menos subidas de tono, pero en las que igual se reconoce la estética Bourdiniana.

 













Dicen que después de Bourdin, la Vogue no volvió a tener tanta transgresión en la forma de presentar la moda. No puedo dar mucha fe de eso porque las únicas Vogue que conozco bien son la norteamericana  y la española, y Bourdin publicaba principalmente en la francesa y creo que también en la inglesa.

Una revista de moda argentina que recuperó la estética Bourdiniana es Catalogue... ¿La conocen?

Bueno amigos, a esta altura ya deben estar empachados de Guy Bourdin, así que los dejo, pero el viernes nos reencontramos. Un beso!!!

11 comentarios:

matichica dijo...

impresionante! un genio y una excelente selección de toda su mirada sobre la moda... La vogue Italia suele transgredir bastante con Aldrige y Miles... Pero esto es arte puro!
Buenísimo, Marian!
Besitos:>

Male dijo...

Hola! Que buenas fotos, me impacto la de varias manos con las uñas rojas, es genial. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Kathya Stryzak dijo...

Hola linda...mirando estes zapatos me acuerdo de mis hermanas compravan muchos zapatos en la decada de 80...eran como 4 pares por mes cada una!! jajajaja
besos linda!!

El Marques Deco dijo...

Qué buenas fotos, Marian...y qué buen fotógrafo, qué lo tiró!
Se suele copiar mucho aquí en arg, creyendo que nadie va adarse cuenta, los estudiosos como vos y los que prestan atención (como yo) sí nos damos cuenta.

Hoy tuve sobredosis de Sensación Vintage. Leí dos meses de posts porque estuve alejado de la blogósfera por compromisos varios. Es un placer volver y encontrar tanta información.
Siga así amiga.
Lau

Locurama dijo...

Cada mail es mejor al anterior! que buenooo!!! gracias por tu dedicación.

Bimba Ropa Vintage dijo...

como siempre tus post son exquisitos y aprendo algo, tengo fotos guardadas de este fotografo, pero no lo conocia, simplemente las coleccionaba porque me gustaban las imagenes.
thanxs!!

red shoes dijo...

Hola Marian, un placer conocer tu blog, ya lo agregue dentro de mis favoritos.
Quede impresionada con las fotos, parece que no solamente se suicido su esposa sino dos de sus ex amantes.
Excelente!! la info que publicas.
Saludos

pato_l dijo...

Me encantó la foto de las piernas cruzando la calle adoquinada: muy surrealista!!!! la de las uñas fue bastante copiada, no?

audrey73 dijo...

Mil gracias por pasar chicos!!!! Y muy bienvenidas las nuevas "comentadoras". Qué bueno que les haya gustado el post, ya estoy preparando el de mañana. Un beso para todos!

Lucas Esteva dijo...

Un espeluznante placer. Las primeras fotos me recordaron a las películas "Blue Velvet" de David Lynch y a "Vertigo" de Hitchcock. Asesinos en la carretera, fantasmas, monstruos con muchas manos, erotismo...el muchacho tenía una visión oscura y sugerente, no? Muy buen post, Marian.

Dorothy Vallens dijo...

hola Marian! después de varios dias de desaparecida aca estoy! que genio no? amo a los hombres que entienden tan perfectamente el mundo femenino, hasta como podemos ver nosotras la soledad, la muerte, etc. Un genio, no lo conocía pero lo amé.-
genia!

besotes!