lunes, 17 de diciembre de 2012

La mujer detrás del look de Janis Joplin


"Dentro del hippie style, Janis Joplin solía calificar al maquillaje como 'esa basura insignificante'. Pese a la mirada crítica, Janis acostumbraba vestirse en el estudio de la diseñadora Linda Gravenites, autora de sus célebres conjuntos de túnica y pantalones oxford hechos con telas caladas para mantel y raídos jeans XL con flores bordadas. Y, a modo de complementos, llevó boas de plumas y carteras con la premisa 'lo suficientemente grandes para llevar una botella de alcohol'" (Lescano, Victoria, "Pret-a-Rocker: Moda y Rock en la Argentina". 2010, Planeta).


La mujer detrás de Janis Joplin (como vemos en la foto, literalmente hablando!): la diseñadora Linda Gravenites.






Janis con un conjunto de Linda Gravenites.






"Los aportes de Gravenites pasaron del escenario a la calle cuando fueron copiados por los hippies del Golden Gate y cambiaron de significado al ser adoptados por los veraneantes de Saint Tropez. Gravenites citó como fuente de inspiración de sus jeans con ornamentos a la cantante folk californiana Jean Ball, quien solía bordar flores rococó para ocultar los agujeros de sus pantalones" (mismo libro de Victoria Lescano).





Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos!!!! Admiro a Janis Joplin desde chica, pero nunca había escuchado hablar de Linda Gravenites hasta que comencé a leer el libro de Victoria Lescano la semana pasada. De hecho, en Internet es escasísima la información sobre esta diseñadora tan influyente en la imagen de Janis Joplin entre 1967 y 1969.









Además de la relación profesional que había entre Janis y Linda, también había una amistad. De hecho, Linda fue la que viajó con Janis a Brasil en 1970 (unos meses antes de la muerte de la cantante), y dicen que a la vuelta del viaje la diseñadora decidió alejarse de la artista por su alto consumo de drogas. Como muchos sabrán, en octubre de 1970, Janis fue hallada muerta, víctima de una sobredosis. Pero no pensemos en cosas tristes, vayamos a la moda...










El look de Janis Joplin es realmente icónico, y ha quedado en la conciencia colectiva como el mayor exponente del boho chic, una tendencia que se ve todos los años y que algunas marcas, entre ellas Rapsodia, se encargan de difundir. En su momento, Janis se distinguía por esta imagen creada por Gravenites, que tomaba cosas de los hippies (y de Oriente y de los gitanos) pero de una manera mucho más glamorosa: terciopelos, brillos, bordados, las muñecas cubiertas de esclavas, muchos anillos, pieles, estampados batik, collares de cuentas, chalecos tejidos, mangas abullonadas y el pelo al natural. Y como bien describe Victoria Lescano en su excelente libro, a su look recargado pero totalmente coherente le agregaba boas de plumas y grandes anteojos redondos. 





La vemos a Janis hoy y no nos parece antigua ni pasada de moda, cualquier chica podría vestirse como Janis Joplin sin siquiera saber quién fue esta artista, tan talentosa pero tan sufrida internamente.








Yo en particular tuve mi etapa "Janis Joplin", a los 23 años. Recuerdo que un fin de semana, para salir, una amiga me había prestado un pantalón Oxford rojo, al que combiné con una polera de cuello volcado en terciopelo negro, un chalequito norteño de varios colores, varios collares de piedras, botitas y mi pelo larguísimo hasta la cintura. Qué Janis Joplin me sentía, ja!!!! Lamentablemente no me quedó ninguna foto de ese look...









Está muy bueno saber que detrás de esta estrella hubo una diseñadora que la asesoró y que confeccionó ropa especialmente para ella... No siempre los vestuaristas son reconocidos por su gran trabajo sobre las celebridades, aunque en la actualidad sabemos mucho más de ellos que hace unos años.  





Janis Joplin quedó inmortalizada en este gran look y en sus 27 años, y su entrañable y desgarrador "Cry baby" seguirá sonando eternamente... Los que nunca la escucharon no lo duden ni un minuto, vale la pena.

Muy bien amigos, esto es todo por hoy. Durante años estuve buscando el labial rosado que usa Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany´s", y creo haber encontrado algo similar, así que el miércoles voy a mostrárselos, con todo el respecto que se merece Audrey por tomarme el atrevimiento de compararme con ella, ja!!! Los espero y seguimos en contacto por esta vía o por facebook, un beso grande!!!!!!!

1 comentario:

matichica dijo...

Mirá qué adelantada, Janis! Ella ya tenía una asesora que le armaba los outfits, qué genia! Me encanta su onda bohemia rocker tan de entonces, hay una foto con una blusa de mangas amplias que bien podría ser de Caro MÜller, todo vuelve!
No te excuses por inspirarte en Audrey, quién no quisiera jugar a ser ella alguna vez?
BEsitos, Marian:>