viernes, 19 de agosto de 2011

Las heroínas de Kiéslowski

Hola amigos, cómo están? Según algunos especialistas, los '90 ya son vintage, de hecho han sido revisitados por algunos diseñadores en las últimas temporadas. Así que los '90 tienen su lugar aquí, en "Sensación Vintage", y mucho más teniendo en cuenta que es una década que viví en carne propia siendo ya grandecita. Igual, yo vivía colgada de una palmera, así que no sé hasta qué punto me vestía muy a la moda en ese momento.

Lo que sí viví fue el cine de esa época (en 1999, hicimos con unos amigos un programita de radio sobre cine en una emisora barrial de Avellaneda), y recuerdo que los '90 para mí significaron, entre otras cosas, un amor visceral por el cine francés. Hasta el punto de no poder parar de verlo. Hoy me cuesta engancharme, pero en ese momento no podía parar.

Una trilogía que amé en aquella época fue "Tres colores", del polaco Krzysztof Kiéslowski, protagonizada por actrices francesas. Cada una de las pelis de esta trilogía lleva el nombre de un color: Bleu (1993), Blanc (1994) y Rouge (1994), que como verán conforman la bandera francesa. No recuerdo mucho los argumentos de los films, pero sí a sus actrices:


Irene Jacob en "Rouge".




Irene interpreta a Valentina, una modelo publicitaria. En cada uno de los films predomina el color del título. Los ´90 no fue una década de grandes excesos en la moda, más bien se tendió al minimalismo, y el personaje principal de esta película así lo demuestra.












Julie Delpy en "Blanc".

 



Muchos conocerán a esta actriz por otra película emblemática de los '90, "Before Sunrise", copratogonizada por Ethan Hawke. Julie Delpy, además de ser una gran actriz, tiene una cara espectacular, que resulta díficil dejar de mirar. En "Blanc", rodada en una Polonia nevada, Julie interpreta a Dominique Vidal. 
 







Belleza sin ornamentos en Julie Delpy.

 




Juliette Binoche en "Bleu".




De esta peli sí recuerdo el argumento: el doloroso proceso de una mujer que acaba de perder a su marido y a su única hija en un accidente. Fue el primer film de la trilogía y recuerdo que me impactó especialmente. Juliette está espectacular, y esta peli fue la plataforma de despegue para su carrera internacional. 


 


Julie, otro personaje con un look totalmente sencillo. Recuerdo una escena en la que ella va a un restaurant y pide helado y una taza de café, y luego vuelca el café caliente sobre el helado... Estuve tentada de hacerlo muchas veces después de ver esta hermosa película... Qué pavada, no? Pero cuántas veces el cine llega a transformarnos... 

 



Por supuesto que el color predominante en el film es el azul.




La creciente fama de Juliette Binoche en los '90 le valió un contrato con Lancome para ser la cara del excéntrico Perfume "Poeme"... Perfume que compré por sentirme totalmente identificada con la belleza de la actriz. Aún conservo el frasco, por supuesto.
 



Bueno amigos, me apuro a cerrar este post para que no salga tan tarde. Espero sus opiniones o lo que tengan ganas de comentar, y les deseo un hermoso fin de semana (de tres días en Argentina). Un beso, hasta el lunes!!!!

9 comentarios:

Male dijo...

Hola! Muy bueno el post. Creo haber visto la última peli. Buen finde! besotes.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

podes creer que no vi ninguna? pero me parece hermosa Juliette Bonoche, la adoro! para mi es tan sensible! y el Bleu es mi color favorito! besos Marian! buen finde!

matichica dijo...

Una coincidencia más con vos y van...
Vi la trilogía en su momento, no recuerdo mucho los argumentos pero sí el impacto visual. Coincido con que bleu era muy fuerte y dolorosa. La actriz de rouge es también la de otra joya de Kielowski, La doble vida de Verónica. Un lujo que recomiendo. Hermoso post, un viaje al paraíso visual de ese director inolvidable.
Besitos:>

Peras al Olmo dijo...

Increible Juliette en Bleu, tal como comentas su estilo es muy sencillo y naturalmente elegnate. Me acuerdo que tambien me impacto mucho en La insoportable levedad del ser. La verdad que ahora que lo pienso tiene mucho talento para los papeles de mujeres que atrviezan situaciones tortuosas...
Me diste ganas de volver a ver la trilogia.
Saludos

natiti dijo...

FELIZ CUMPLE AMIGA!!!espero que estés pasando un día hermoso!!! =)
Sabés, no vi ninguna de estas películas pero recuerdo las gráficas.Cómo me gustan esos cortes de pelo cortitos, los amo!!jaja, me causaron gracia tus intentos de volcar el café en el helado! sos una aparata!!!
Justo ayer leía en el blog de Emma, que decia "envidio a los que fueron adolescentes en los 90's" y yo tenía 15 al comienzo de esa década, tampoco estuve muy a la moda por el tema presupuesto, pero fue una década hermosa que me dejó muchos recuerdos.
Divino el post, las fotos de las chicas preciosas!!!
besotes y muy buen finde y no te olvides de pedír los tres deseos!!!

Aninka Tokos dijo...

Los 90's fueron mi adolescencia y si bien no vi ninguna de estas tres películas, sí recuerdo que eran tema cinéfilo en esa década. Juliette Binoche tiene una belleza tan sutil y femenina que hasta emociona. La adoré en "El Paciente Inglés", una de mis películas preferidas.
Al margen del cine, creo que la década del '90 no fue muy próspera en cuanto a moda y música.
Beso grande!

Mariana dijo...

Hola Marian! Excelente post. Sabes que no ví ninguna de esas pelis...las voy a tener en cuenta. Además de moda, agregaste cine al post!
El cine es, sin dudas, una de las manifestaciones donde, también, se expresa y se puede analizar la moda.
Con respecto, a que la década del noventa es Vintage, todavía no lo investigue. No se si leíste lo que te comente en mi blog, pero puse que iba a investigarlo de un libro de vintage que ví hace unas semanas en una librería.
Como escribí allí, tome de referencia, para establecer que se considera "vintage", un artículo de una revista inglesa que me trajo mi hermana de su viaje.Te la paso escaneada por mail así la lees, y la tenés! Te prometí investigar e intercambiar information...y quiero cumplir!!!
Saludos y buen finde! Mariana

matichica dijo...

Fue tu cumple? mil perdones por el cuelgue, felicidades!
Te deseo lo mejor y que se sigan cumpliendo tus sueños, marian!}Besitos:>

El Marques Deco dijo...

De mi listado de pelis por ver, esta trilogía está entre las primeras...y MUY FELÍZ CUMPLE (atrazado)
Lau