miércoles, 10 de agosto de 2011

Keira mía... Perdón!: África mía

"Keira Knightley: The Chronicles of Keira", Vogue USA Junio 2007. Fotógrafo: Arthur Elgort. Editora de moda: Grace Coddington.




Hola amigos, cómo están? Antes que nada, muy bienvenidos los nuevos seguidores. Increíblemente, este blog ya llegó a los 102 seguidores. Y digo increíblemente porque jamás me imaginé que yo, siendo una amateur total en el tema y no dedicándome a la moda como medio de vida, pudiera producir algo que gustara. Más allá de mi obsesión por la moda vintage y por las cosas bellas en general, lo que amo desde muy chiquita es escribir, y este blog me permite practicar esa actividad, modestamente quizás, pero eso es lo de menos. Así que mil gracias por sus visitas y por la buena onda. 

Hoy vuelvo a postear una de las producciones de Grace Coddington para Vogue, en este caso con la británica Keira Knightley y África como protagonistas.

Les soy sincera: en el mundo de la moda, a veces me da la impresión de que se toma a África como algo meramente decorativo, por sus estampados coloridos, sus motivos tribales y por sus paisajes desérticos. Pero apuesto a que Grace Coddington investigó mucho antes de hacer esta producción, porque eso es lo que hacen las buenas estilistas. Por eso el resultado no me parece tan chocante como otras producciones que he visto, en las que se ve a una modelo de 1.90 m, dura como estatua, rodeada de nativos y con ropa que nada tiene que ver con el lugar.

Bueno, en este caso la tenemos a Keira en la frontera entre Kenya y Tanzania, en una reserva, rodeada de miembros de una tribu llamada Masai, pero inserta en una historia y tratando de recrear con ropa actual algunos looks de los años 30, cuando todavía este continente estaba colonizado por diferentes países europeos. 

 





Por supuesto que estas imágenes nos remiten a la película "África mía", a los safaris y a cómo vivían los europeos instalados en las colonias que se habían establecido en el continente africano. Podemos verlo como muy imperialista, por supuesto, pero es parte de la historia, y creo que Vogue trató el tema con respeto.
 


Nada fácil conjugar en imágenes los looks de la temporada, más la belleza de una actriz que a la vez tiene que interpretar un personaje, más los paisajes del lugar, más su gente. Y lograr todo esto y que no quede un resultado artificial, fruto de mezclar un par de cosas y listo.
 





De hecho, más que una producción de modas paracen tomas de una película, y más teniendo en cuenta que Keira tiene una belleza atemporal... No me copa mucho el elefantito con la manta de Louis Vuitton, pero bueno, son las obligaciones que tiene una revista importante con sus grandes contratos publicitarios, no? Según lo que cuenta Keira de su experiencia en este continente (Vogue le pidió que escribiera un diario con todo lo que le iba pasando), los elefantitos corrían porque no querían que les pusieran las mantas encima... Pobrecitos...

 


Estas dos fotos me fascinan: el look de la camisa rayada con la pashmina es un espectáculo.


 


Y, qué les pareció? Pudieron ver esta historia que les mencioné o les parece muy traída de los pelos? Todos los puntos de vista son bienvenidos, desde ya.

El viernes me tomo un descancito del blog porque quiero dedicarme a seguir los blogs que están cubriendo la Buenos Aires Fashion Week, que por lo que vi empezó muy bien. Así que ya les deseo un buen fin de semana y les dejo un beso enorme, hasta el lunes!

10 comentarios:

Male dijo...

Hola! La verdad que una producción increíble, las fotos son geniales. Y parece metida en áfrica pero no como una turista. Ame la camisa a rayas con esa pashmina. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

natiti dijo...

hola Maru, interesante recorrido por esta editorial.No sé porqué pero este tipo de producciones a veces me chocan por el hecho de poner a una modelo con joyas y ropas fastuosas de la mano de nenitos nativos que apenas tienen un poco de agua para tomar.Pero bueno, este estilo de producciones se ven en muchas revistas, incluso en campañas nacionales donde las modelos de marcas top son fotografiadas en el norte argentino en pueblos originarios.A veces no sé cual es la intención de las editoriales, me parece algo morboso.Lo del elefentito con la manta de LV cualquiera!
Disfruté mucho de este post y me alegro de mucho corazón que tengas más lectores, tu blog es interesantísimo!!!
besos amiga!

matichica dijo...

Dios mío, qué talento tiene Grace... La producción es un lujo en sí misma. Es increíble como logra capturar el aire del filme con prendas y accesorios actuales. La 1era. foto es para el pulitzer!
Amé las botas en ese conexto, genia, genia!
Gracias por compartir, MArian!
BEsitos:>

El Marques Deco dijo...

Como siempre decís de tu ídola...APLAUSOS...es hermosa la recreación y como bien decís, nada tirada de los pelos...
Armate un blog aparte che...y comentá todas las producciones de Grace...yo haré mi parte abriendo otro de Tim Walker.
Jajaa
besos
Lau

CoronadosDeModa dijo...

me encanta leer tu blog, porque le pones mucho esmero a cada post!!, bien lleno de info!!
esta produc esta buenisima!! trasportarse a frica y con unos looks increibles!, conicido que la camisa esta buenisima!!
besitos, Memi

http://coronadosdemoda.blogspot.com/

Mariana dijo...

Hola Marianita!!!! como siempre IMPECABLE, lo que escríbis.
Te felicito por todos tus seguidores...sin dudas, los mereces pq haces un trabajo fabuloso y dedicado...y eso se valora.
Respecto de la producción de Vogue, me encanto. Coincido con vos, totalmente, que no es la típica producción de moda en África (salvo por el pobre elefantito), y que la temática se abordo con respeto por las relaciones imperialistas, aún neocolonialistas, que muchos países Europeos mantienen allí. Más allá del glamour, y de los colores y panorama tipo decorativo con que se lo suele abordar a este país en las producciones de moda, no podemos obviar, ni olvidar las dificultades que atraviesa desde hace siglos, producto de la colonización y el imperialismo.
Valoro, de verdad, muchísimo que hayas hecho esas reflexiones en relación al continente africano, y que trascienden lo que es puramente moda.
Me enamore 100% de la foto de Keira , en la maquina de escribir (te la voy a copiar y guardar en mi archivo jejeje). Y se nota, sin dudas, la buena investigación de Coddington.
Besos!
Me encantaría que pases por mi blog (soy novata, je):http://amalalocamente.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

hola Marian! para mi la historia se lee tal cual lo interpretás, y si que parece una película! en ese sentido me encanta, las fotos son hermosas. Supongo que admiraría más esta producción si fuera crítica, si, hacia algo, hacia la colonización, el hambre, distribución de la riqueza, pero la pregunta es, es ese el rol de la moda? yo creo que si, podría ser más crítica, menos consumista, pero sería una paradoja. Me cuesta entender porque eligen estos lugares, y si es solo por estética, no sé, me quedo con sabor a poco. Respecto a Keira, sé que te encanta, es una belleza, tan rara y atemporal como bien vos decís, pero su flacura me parece un NO referente, sabés que siempre hablo de lo mismo. De todas formas entiendo porque la eligen. Me encantan las botas, lo primero que miré es eso, y que se repiten, tal cual lo dice Mati.
Te voy a extrañar el viernes entonces! pero a disfrutar del BAF! y bienvenidos los seguidores, te los merecés, tu blog es brillante! besos Marian! buen finde!

audrey73 dijo...

Sinceramente estoy feliz con los comentarios que le hicieron al post... pensé que iba a pasar inadvertido, que mi reflexión sobre las producciones en lugares de extrema pobreza y luchas civiles iba a ser pasada por alto, pero no fue así... De todas formas, más allá de mi reflexión, yo justamente subí una producción de estas características, pero lo hice porque vi que tenía una vuelta de tuerca y un hilo narrativo intereante. Qué grandes lectores que tengo, mil gracias!!!!

antonela* dijo...

que produccion, que fotazas! la primera vez q visito el blog y me encuentro con esto, ¿q pienso? este blog promete. A mi también me molesta cuando se usa a los africanos como escenografia y no se los considera en su aspecto humano

Anónimo dijo...

Hey, you stated in a much more direct way what I was trying to communicate, thanks, I will recommend your site to my friends.

My blog:
rachat de credit rachatdecredit.net