miércoles, 17 de agosto de 2011

Cuando Inglaterra desembarcó en Manhattan

Hola amigos, cómo están? El post de hoy está en consonancia con el del lunes: volvemos a los '60, a la Vogue Británica y a David Bailey, que es el fotógrafo de la producción que les mostré el lunes.

En el post de hoy no sólo hay moda, sino también amor y un testimonio de lo que fue el nacimiento de la cultura joven a comienzos de los '60.

Las fotos a continuación pertenecen a una producción, publicada en la Vogue británica en abril de 1962, que se llamó "Young idea goes west" (Idea joven va al oeste). La modelo es Jean Shrimpton (un icóno de los '60) y el fotógrafo es un joven David Bailey, de sólo 24 años. Ambos británicos.




La editora de la Vogue británica envió a la pareja a Manhattan para que lograra capturar, a través de fotos de moda, el movimiento juvenil que se estaba gestando. Viajaron sin maquilladora ni peinadora, y con ropa británica de precios módicos. Se usaron como locaciones lugares comunes y corrientes de la ciudad, sin hacer especial hincapié en el glamour ni en la belleza. 










Durante la semana que el fotógrafo y la modelo estuvieron en Manhattan, hizo un frío polar, y a pesar de este obstáculo no dejaron de recorrer los barrios y tomar imágenes. Ella tenía sólo 20 años, él 24, y ya habían comenzado una historia de amor luego de una producción que realizaron juntos para la revista Bride, en 1960. En Manhattan, fueron muy bien recibidos por la mismísima Diana Vreeland, la editora de Vogue USA.

 






Con estas fotos, Bailey quizo llevar la fotografía de moda a la espontaneidad de la prensa callejera, y bien que lo logró. La producción tuvo un espacio de 14 páginas en la Vogue de abril de 1962, y los lectores la amaron, y representó un quiebre definitivo en la historia de la fotografía de moda. Fíjense que en todas las fotos aparece un mismo motivo: un osito de peluche. Quizás hoy, 50 años después, estemos acostumbrados a estos juegos en las fotos de moda, pero en ese momento fue un elemento innovador.




Shrimpton y Bailey estuvieron juntos cuatro años (él dejó a su primera mujer cuando la conoció a Jean). Él, en 1965, se casó con Catherine Deneuve (nada más ni nada menos!). En 2007, toda esta producción fue publicada en un libro llamado "NYJSDB62".

Y este año, la BBC estrenará un film que se basa en este viaje de una semana a Manhattan y en la explosión del movimiento juvenil de los '60, "We´ll take Manhattan". Los protagonistas son Karen Gillan y Aneurin Barnard, y los dirige John McKay. Aquí los dejo con algunas fotos de los actores publicadas en la Vogue Británica de septiembre (gracias a mi compañero de trabajo, Charlie, que me trajo un ejemplar desde Londres, recién salidito del horno).

Las fotos las sacó el mismo David Bailey, que hoy tiene 73 años.








Un bombón el chico, no?







Muy bien amigos, espero frenar de una vez por todas mi obsesión por los '60, porque a esta altura ya debo aburrir... Tengo que pensar en otra década para la próxima!

Les dejo un beso enorme, espero sus comentarios y nos volvemos a ver el viernes. 



9 comentarios:

natiti dijo...

hola Maru, a mí no me aburren para nada los 60's!!es muy interesante todo lo que pasó en esa década y muchos acntecimientos marcaron la historia!
Me encantaron las fotos, siempre me pregunto de dónde las sacás, pero la respuesta está en tu alma apasionada e investigadora! =)
Me encantó el detalle del osito, descolgado pero sirve para conectar más al público con las fotos no? al menos yo lo sentí así.
Ese osito será antepadaso de Noni?? el osito de Aninka ;-) vamos a investigar!!
Me anoto la peli a mi lista de pendientes!!
besotes amiga, gracias por todo!!

matichica dijo...

Es que los 60 son tan disruptivos... qué le vamos a hacer!!!???
Divina la produ en Manhattan y geniales las fotos en pareja.... Looks paracopiar sin miedo
BEsitos, Marian:>

Bloc de Moda dijo...

Prometo volver a leer, las imágenes... esos estilos, cuanta belleza!
besos, Lore

Male dijo...

Hola! Que buenas fotos, que producción, me encanto la idea del oso de peluche. Muy buen post!!! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

genia! genial! el chico por dios! que bombonazo! me alegraste la mañana! siempre es genial curosear cosas en las que nunca habia indagado, y este muchacho más que interesante! las fotos con el osito lo más! ella divina también! lo de los 60 me aburre cero, al contrario, cada vez me gusta más esta década, ahora, si te tengo que pedir algo es que visitemos los 50 s! jajaj! besote!!!

Mariana dijo...

Hola Marianita! me impresiona la actualidad de las fotos...incluso hasta se puede observar, por las locaciones elegidas, un poquito de sreet style.
Marian..no te preocupes por tu obsesión sesentosa...es lógica, esa década FUE LA BISAGRA en el campo de la cultura: la emergencia de las culturas juveniles; el prêt à Porter..etc.
Fijate, que como vos misma señalas, la indumentaria elegida para la producción no era Alta Costura.
Los 60 lo cambiaron todo...me habría gustado vivirlos...aunque, pensándolo bien, ahora tendría mis buenos años jejeje. Un beso enorme!!!
Mariana

Kathya Stryzak dijo...

Hola!!! no se como conseguis estas obras de arte de la moda..omg es maravilloso!! beijossss

audrey73 dijo...

Hola chicos! Qué alegría que les haya gustado el post. Las fotos se encuentran en internet: una vez que identifico el tema, busco en Internet y siempre aparece algo. Las fotos de los dos actores las escaneé (se escribe así?) de la último Vogue británica. Besos y mil gracias por pasar y comentar!

El Marques Deco dijo...

NO frenes, por favor, no frenes...
La forma que nos mostrás las cosas y el material que encontrás...uauau, te envidio.
Lau