lunes, 28 de noviembre de 2011

Fui parte de la Generación X



Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Reconozco que antes de escribir este post debería haber vuelto a ver "Generación X" (Reality Bites, EEUU, 1994), pero preferí quedarme con las impresiones que la película me causó hace unos trece o catorce años, cuando la vi por primera vez, época en la que yo misma era parte de esa generación.








En ese momento, para mí, la gran atracción de esta película eran Winona Ryder y Ethan Hawke: Winona es mi musa total desde el primer momento que la vi, y de Ethan Hawke estuve platónicamente enamorada varios años, hasta que la engañó a Uma Thurman. A partir de ese momento, dejó de gustarme.








Winona interpretaba a la productora de un programa de TV bastante mediocre, y Ethan era un poeta melancólico que huía del compromiso afectivo, al estilo de los músicos grunge que estaban tan de moda en aquel momento (los primeros '90): desalineado, de pelo grasoso y lengua afilada. Yo me sentía un poco Winona (también estaba trabajando en un canal de TV cuando vi la peli), y mi primer novio (con el que salí en los '90) tenía un poco de Ethan.








Toda la peli está llena de los estereotipos de aquel entonces: la chica liberal y alternativa, interpretada por la divina de Janeane Garofalo, con mini flequillito y ropa chillona. El chico gay que no se anima a salir del closet por temor a ser rechazado. La primera prueba de HIV. La estética videoclipera. El yuppie exitoso que, por supuesto, era el contrapunto del bohemio interpretado por Ethan Hawke. Y el yuppie era nada más y nada menos que Ben Stiller, que además estuvo a cargo de la dirección de la película.   








Ahora, vista a la distancia, esta película resulta una pequeña joyita, no sólo por sus protagonistas sino también por los planteos que presenta, que son los planteos que muchos nos hicimos en aquellos años: estudiar y trabajar a la vez? Matarse en la facultad para después no encontrar trabajo o hacerlo por 2 pesos? Independizarse lo antes posible de los padres? Seguir lo que nos dicta el corazón o lo que más nos conviene? ¿Me caso joven o espero a desarrollar mi carrera primero? En realidad, son los mismos planteos que los chicos de 20 años también se hacen ahora, y seguramente los que se seguirán haciendo las generaciones venideras, con mayor o menor intensidad, con más o menos atención, pero los mismos planteos al fin. Lo que sí pienso es que mi generación, los que ahora rondamos los 40 años, se dio fuerte la cabeza contra un muro, porque muchos de nosotros habíamos sido criados a la antigua, rodeados de castillos de naipes que empezaron a desmoronarse cuando comenzamos a crecer. Por supuesto que habrá de todo, pero al menos esta fue mi experiencia, y lo que en parte refleja "Reality bites".




Con respecto a la moda de la película, bueno, la dejo para futuros posts, ya que hace rato que vengo pensando en compartir con ustedes lo más emblemático de la moda de los '90, que, dicho sea de paso, es una década que ya empieza a considerarse vintage por algunos especialistas.

 









Muy bien amigos, a disfrutar del feriado los que puedan y los espero el miércoles, como siempre. Un beso grande!!!

8 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Yo también..y mire mucho las pelis asi!! besos linda.buen lunes

Peras al Olmo dijo...

Que buena peli! Cuando la vi yo todavia era chica, tenia 16, asi que lo que me paso fue que me llevaba a plantearme si yo seria asi en unos años. La volvi a ver varias veces, los personajes son geniales, la estetica y la musica son increibles. Comparto el comentario sobre Ethan, nuca volvi a mirarlo con los mismos ojos...
Besos!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

No te puedo creer lo conectadas que estamos!! Me crees si te digo que estaba preparando un post de esta peli para mi blog!!! Increíble.
La pelicula me encantó ni hablar, enamorada de Ethan a morir, decepción cuando la engaño a Uma #howcouldyou. Y después la onda de los 90 (de eso quería hablar en el blog) super grunge, me siento parte de esa época, me acuerdo la primera vez que vi la peli, fue un día que mi mamá y mi hermana tuvieron un accidente con el auto tenía que tranquilizarme con algo y me trajeron esta película.
Lo voy a dejar para la semana que viene el post, así no nos chocamos!
Besos.

matichica dijo...

Alcoyana alcoyana! yo también ví generación X en su momento y me re pegó... creo que lo más cercano a mi experiencia era el tema del escepticismo; el saber que "the dream es over" y que nada era lo que parecía. Los 80's habían traido aires de esperanzas, pero tamb. un invidualismo extremo, y eso explotó en los 90's.
El sueño americano, quedó atrás y los jóvenes nos preguntábamos "y ahora qué?"
Otro tema...Ethan... Lo amé entonces y ahora también. Lo que pasó con Uma es, como dije el otro día refiriéndome a Robert Downey Jr., algo queda entra ellos, c/u hace lo q puede con sus mambos. Ella igual se recompuso rápido, no? ja,ja,ja!
Y winnona me encantó en ese papel y en varios más, una sutileza increíble para interpretar matices; gran actriz
Me movilizó mucho el post, Marian. Besitos:>

audrey73 dijo...

Qué lindos comentarios chicas, mil gracias por pasar! Sé que esta película no pasó inadvertida, y que justo se dio en un momento bisagra: nos estábamos sacudiendo a los '80 de encima y estábamos en la antesala de la revolución de Internet... Me encantó lo que escribieron, gracias!!!!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Y buah! la voy a tener que ver, no? Luego comento.
Lau

Dorothy Vallens dijo...

ahh! si, tb pertenezco a esta generación! yo no le encontraba sentido a nada! me la pasaba escuchando bandas, Nirvana, los Guns, etc. tenia un desgano total en mi adolescencia, creo que muchos de nosotros vivimos ciertas mentiras menemistas, por ej. elecciones de carreras universitarias, etc. no? por lo menos yo estudié Hotelería porque supuestamente con eso me iba a llenar de dinero, y podía viajar, y mis papás me presionaban para que estudie algo, y luego, cuando entré a los 20 me di cuenta que queria ser actriz! que tal? esta peli reflejaba algo de eso, y el amor, claro, sufrido y enroscado como es en esa época. Cuando él le hacía los desplantes a ella me daba mucho dolor de estómago! ella diosa, y ahora que vuelvo a ver las fotos me identifico más con la amiga Rockabilly! genial post Marian! cuantos recuerdos!

pato_l dijo...

Yo soy mayor que la generacion X. Vi la peli,pero no la recuerdo especialmente. Espero el post de la moda de los 90: creo que todavia tengo cosas en mi placard de soltera. pato_l