miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las mil caras de Cindy Sherman

Hola amigos, cómo están? El post de hoy está dedicado a la artista y fotógrafa norteamericana Cindy Sherman (1954), que se hizo famosa a comienzos de los '80 por una serie de retratos en blanco y negro llamados "Untitled Film Stills", tomados entre 1977 y 1980. En todas las fotos la vemos a ella misma personificando diferentes estereotipos femeninos del cine clase B, de las películas de los '50, de las de Hitchcock y del film noir. Veamos algunas de estas fotos:






















Típica escena de película de terror, no?







En los '80, y tras el éxito de sus retratos en blanco y negro, Cindy Sherman comenzó con retratos de los estereotipos femeninos en general, según lo que nos muestran los medios masivos de comunicación. Recurriendo a postizos, prótesis, maquillajes y disfraces, la artista le puso el cuerpo a estos diferentes "tipos" de mujer:

Algunas más clásicas (recortadas sobre fondos artificiales)...








Y otras más freaks y delirantes...

 















Incluso, hace un par de años, fue convocada por la revista ELLE para fotografiar varias piezas de Balenciaga modeladas por sus personajes. Hay algunas mujeres que se repiten en las fotos, como esta heroína de cabello corto, al estilo de Jean Seberg o de Janet Leigh en "Psicosis":

 









También realizó una serie de fotografías en la que copia a clásicos de la pintura universal:











Y ya en este siglo, podemos encontrar a estos dos payasos, realmente tétricos, sobre todo el segundo...







Por qué me gusta esta artista? Porque combina fotografía y dramatización, y porque hay que tener mucha imaginación para poder desarrollar toda esta serie de personajes. Porque sigue vigente desde fines de los '70 y porque siempre ha mantenido una misma línea de trabajo, sin dejar de explorar otras opciones por ello. Si bien comenzó pintando, fue la fotografía el formato que finalmente terminó eligiendo, aunque los maquillajes y apliques que usa la mantienen en contacto con las artes plásticas. Porque es una gran observadora de la sociedad, aunque hay ciertas personas que la critican por estigmatizar a la mujer en estos roles y estereotipos (cosa que las mismas revistas de moda hacen en muchos casos). Porque se eligió a ella misma como modelo, y así y todo no siempre nos damos cuenta de que es la misma mujer la que protagoniza las fotos. Un trabajo muy interesante y atractivo para mi gusto, que imagino que tendrá sus detractores también, como pasa con todo en el campo de la expresión, no?

Bueno amigos, espero que no les moleste que cada tanto meta algún bocadillo del mundo del arte, aunque de alguna forma u otra siempre termino relacionándolo con la moda, el vintage y la mujer! Les dejo un beso enorme, hasta el viernes.

6 comentarios:

matichica dijo...

Una vez más, me presentás a alguien desconocida para mí. geniales sus fotos y muy impactante los climas y acting que logra... Me gustan las que tienen fondos artificiales, inspiradoras...
Genial post, Marian... Hoy en casa hay algo que te va a gustar...Besitos:>

Male dijo...

Hola! Me gusto mucho esta artista, muy buenas sus fotos. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

obviamente NO la conocia! que genia! me parece que es una gran actriz! impresionante los climas que crea! las imágenes son muy fuertes, amé los anteojos de la primer foto, y los zapatos de la segunda! los payasos de colección.
Para mi es espectacular que nos vayas intercalando moda con artistas, voto por esto! beso enorme Marian!

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Sabés que hace poco en el blog de Vogue México (de la revista de mexico que es la misma para latinoamerica), hablaron de esta artísta porque había hecho una campaña para MAC y la periodista hablaba de que la artista como MAC iban más allá, se arriesgaban. Muy interesante. Se encuentro el link te lo paso.
Besos.

pato_l dijo...

Hola!!! me encantan estos post!!! conocia a la artista, pero no a todas las obras que subiste.
i te interesa el tema Taschen tiene un libo "Mujeres artistas", es un pantallazo de la obra de aprox 60 mujeres del siglo XX y XXi, norteamericanas y europeas principalmente. Sirve para dar una mirada y despues buscar en la red más material.
suerte pato

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Riquísimos tus "bocadillos" Marian. Queremos más.
Lau