lunes, 21 de noviembre de 2011

Nos quedamos en el presente: Lisa Yuskavage, una artista contemporánea






Hola amigos, cómo están? Buen comienzo de semana para todos. Antes que nada, una advertencia: al que no le guste o le dé pudor el arte erótico, no siga con este post. Tampoco es que verán algo muy terrible o que no conozcan, les soy sincera, pero bueno, prefiero avisarles por las dudas!

El post de hoy no es sobre vintage ni sobre ropa, sino sobre arte contemporáneo y desnudos, todo lo contrario! Y me surgió esta idea porque estoy leyendo el excelente libro de Taschen "Coleccionar arte contemporáneo", escrito por Adam Lindemann, y estoy conociendo artistas que -aunque ya muy reconocidos internacionalmente- para mí son una novedad.

Me gustó en particular el trabajo de Lisa Yuskavage, una artista norteamericana nacida en Filadelfia en 1962, que a través de sus mujeres desnudas, de pechos y caderas generosos, busca responder a la imagen de mujer objeto con la que nos abruma la TV y la pornografía. Quizás la idea no sea de lo más novedosa, pero lo que esta artista ha logrado con éxito es un universo estético único y fantástico, que despierta el interés de muchos coleccionistas de arte contemporáneo.

En algunos casos vemos mujeres que parecen haber sido descubiertas en su intimidad, y que siguen en la suya sin percatarse de que las estamos espiando... 








La artista trabaja sobre fotografías de mujeres de verdad, y luego les agrega sus características: narices respingadas, pechos y caderas redondeados, y espacios exteriores o interiores bañados de luz.







En otras ocasiones, las mujeres de Lisa Yuskavage sí parecen estar mirando al espectador, pero nunca directamente, sino de reojo y escondidas detrás de sus cabelleras...

 





Les cuento una anécdota con respecto al arte erótico: la primera vez que mis padres me llevaron al Museo Nacional de Bellas Artes, yo tendría unos 8 años, y mi hermana 6. Recuerdo que lo primero que vimos fueron las reproducciones de las obras de Rodin, entre las que hay varios desnudos. En esa misma sala, también había varios óleos con desnudos clásicos... Dios mío, mi hermana y yo no podíamos contener la risa, mezcla de vergüenza y asombro, mezcla de chiquilinada con "cosa de grandes"... Por supuesto que nos ligamos varios retos, cuyos ecos interrumpieron esa tarde silenciosa en el museo, hace ya 30 años... 

 



Las imágenes con alusiones lésbicas también aparecen en la obra de Yuskavage, lo cual a esta altura ya no nos escandaliza para nada, porque la moda misma ha recurrido bastante a este motivo... O me equivoco?!









Los lienzos de Yuskavage, pintados con óleos, son de grandes dimensiones, por eso estas mujeres pueden resultar un poco intimidantes para el espectador. Las obras de esta genial artista pueden apreciarse en importantes museos: el Stedelijk de Amsterdam, el de Arte Moderno de NYC, el de Arte Contemporáneo de Los Angeles y en el Instituto de Artes de Chicago. Así que si alguno tiene la suerte de viajar y visitar alguna de estas instituciones, no se olvide de buscar a estas inmensas mujeres semi-desnudas! 




Y, qué les pareció? Algo diferente, así no nos aburrimos. Quizás la próxima se me dé por las mujeres victorianas y su moda super recatada!!!! Bueno, les dejo un beso grande, hasta el miércoles. 

7 comentarios:

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Me gusta todo lo que sea pintura, estudié eso en el IUNA, y la ilustración, si bien no es de mis favoritas, la disfruto, porque repito me gusta ver cualquier COSA que sea pintura.
Es muy interesante como con un mismo tono resuelve el cuadro.
Besos.

matichica dijo...

Nunca nos aburrís, Marian! De las imágenes, qué decir? no me encantan, qué se yo... Me cuesta entregarme al disfrute...Se ve que no son de estilo que me gusta apreciar...
Con respecto a tu anécdota, a quién no le pasó? cada vez que vemos obras de arte con alumnos -de secundario, aclaro- se producen escenas como la que describís... Risas nerviosas, incomodidad... es normal!
te mando un abrazo, nos leemos:>

Galatea Bijoutiere dijo...

Muy buen post. Tu blog me encanta y siempre me doy una vueltita por él, porque me fascina tu inventiva. Te felicito otra vez.

Male dijo...

Hola! Muy bueno, la verdad no la conocía, me encanto, esta bueno algo diferente. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

genial, sobre todo lo que trata de transmitirnos la artista, los dibujos no son de mi estilo, quiero decir, no es un tipo de pintura que a mi me conmueva, y casi todo el arte lo paso por la emoción, es inevitable. Pero el mensaje es perfecto, esas super mujeres son la contrarespuesta al hartazgo que me produce la imagen de mujer "que debemos ser"...Vamos Christina Hendricks! la banco tanto por este mismo motivo, más allá de lo bella que es, no pareciera ser de esta época, lamentablemente. Me alegra contar con alguien como vos, que siempre estamos sintiendo parecido! besos Marian!

pato_l dijo...

Me encantó, no la conocía., No colgaria su obra en el living de mi casa, pero te gustó conocer la obra!!!!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Arte, arte, arte, para vivir en arte (Marta Minujín dixit)...buenísimo el paseo por los museos del mundo. Tuve la oportunidad de visitar en Chicago Art Institute y no vi nada...me lo perdí. Será la próxima. Besos.
Lau