viernes, 18 de noviembre de 2011

Alabado sea Ossie Clark






Hola amigos, cómo están? En el circuito vintage, el diseñador británico Ossie Clark (1942-1996) cotiza muy alto, y los coleccionistas mueren por sus diseños. Sin embargo, en vida, Ossie estuvo en bancarrota varias veces, y si bien fue un estupendo diseñador e ícono de una época, no fue bueno para los negocios.

Su época de esplendor va de 1965 (cuando la Vogue Británica lo presentó como uno de los jóvenes talentos del momento) hasta 1974, en la antesala del movimiento punk (que por supuesto no veía con cariño los románticos vestidos de Ossie). A mediados de los '70, Ossie también se divorció de su esposa y musa, Celia Birtwell, la creadora de los bellos estampados de los diseños de Ossie y madre de sus dos hijos. Si bien Ossie era gay y amigo de "living la vida loca", su matrimonio con Celia le daba cierta estabilidad, por eso el divorcio no le sentó nada bien. Intentó reflotar su marca a fines de los '70 y en los '80, pero no hubo caso. Finalmente, en 1996, con sólo 54 años, Ossie murió acuchillado por su amante italiano (un final al estilo Versace, pero no con la misma cuenta bancaria).

No hablemos más y disfrutemos de algunos de los diseños de su época de esplendor en Londres (ojo que en su momento también era conocido en otras ciudades del mundo):
  




Según lo que cuenta Cherie, la dueña de la fabulosa tienda vintage The Shrimpton Couture, "el corte (de Ossie) está hecho para seguir el cuerpo de una mujer, y sus vestidos están hechos para ser usados solos. Sin sostén, sin medias, sólo piel y el crepe estampado y actitud. Cada fotografía de la época muestra un vestido y una chica, y eso es todo".



Los estampados eran producto de la imaginación y talento de Celia, y uno de los mayores atractivos de las prendas de Ossie. Juntos, eran pura dinamita de creatividad.

 









Si bien Ossie diseñaba diferentes prendas, los preferidos del público eran sus vestidos: románticos, de ensueño, etéreos, con mangas abultadas y escotes generosos. Era muy difícil resistírseles... Incluso hoy, varias celebrities asisten a eventos usando Ossies originales...
  




Aquí la vemos a Marisa Berenson con un vestido de escote "generoso". Super sexy, no? Una de las características de Ossie era usar diferentes estampados en una misma prenda.

 






Aquí parte de la nota que le hizo Vogue en 1965, presentando sus diseños.




Como Los Beatles, Ossie (cuyo nombre real era Raymond) nació en Liverpool, que en esa época era una ciudad bastante gris y deprimente. Estimulado por su madre, Ossie comenzó a confeccionar ropa a los 10 años, y cuando Vogue lo presentó en sociedad en 1965, hacía sólo unos meses que había egresado del Royal College of Art de Londres.






Una de las innovaciones de Ossie fueron los abrigos de piel de vívora, como el de la foto de abajo.











Aquí les muestro producciones de la época con la ropa de Ossie... "El Mago de Ossie", se llama el editorial. Muy sugestivo, no?

 






No encontré fotos de los pantalones que hacía Ossie, salvo esta de Twiggy con pantalón y chaqueta del diseñador. Por supuesto que en su época de apogeo, muchas famosas querían lucir sus prendas (parte de su desequilibrio económico se debió a la cantidad de vestidos que prestó y no le devolvieron, según lo que leí). También vistió a músicos del período, como por ejemplo a Los Beatles.




En 2007, se quizo reflotar la marca respetando el espíritu de Ossie, pero no prosperó. Hay ciertos fenómenos que tienen un momento especial para florecer, y que no pueden reproducirse si falta su principal protagonista...

El ánimo de Ossie era muy fluctuante, pero esto no impidió que sus creaciones saltaran la línea de tiempo y llegaran a la actualidad como verdaderos tesoros. Como les decía, hoy por hoy Ossie Clark es uno de los diseñadores con más peso dentro de los coleccionistas de vintage.

Cuéntenme, lo conocían a este diseñador? Les gustó? En ciertos contextos, sus vestidos quedan super bien en pleno siglo XXI.

Bueno amigos, les deseo un excelente fin de semana, los espero el lunes con más sensaciones vintage...

7 comentarios:

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Qué bueno volver a leer este blog.
Los vestidos divinos, quiero uno con escote y mangas mmm hermosos y el abrigo de vivora, es un groso! Qué final de vida que tuvieron algunos de estos diseñadores :(
Besos.

Male dijo...

Hola! No lo conocía la verdad que me gusto. Buen finde! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

matichica dijo...

Como siempre, aprendo algo nuevo cada vez que entro... ME gustan más algunas cosas que otras, mi favorito? ese escote nude y el vestido verde; gloriosos...
Besitos, buen finde:>

pato_l dijo...

no lo conocía, me encanto la chaqueta q tiene el en la primera foto

Dorothy Vallens dijo...

claro! es entrar a leerte y decir No lo conocia! pero ahora si! que vida trágica no? me gustaron mucho mucho el vestido nude y el amarillo. que genial que eran prendas para no usar nada abajo, y lo de la chaqueta de piel de serpiente me parece lo más. Un ejemplo glorioso de una chaqueta de piel de serpiente y lo que significa lucirla, es la que usa Nicolas Cage en la peli de D.Lynch, Corazón Salvaje, la viste? beso!

Bimba Ropa Vintage dijo...

como me educas!! tu blog es muy groso

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Hola MArian...sólo sabía de su existencia la leer mucho de la Historia de la Moda para msi clases...hermoso el post. Siempre acorde, conciso y dedicado.
Un lujito tu blog, like always!
Lau